Su marca en manos de un “Tuitero”

Por Virgilio Camacho.

Apenas lleva un día de electo Donald Trump como presidente de Estados Unidos y una empresa ya tuvo funestas consecuencias. Lo interesante es que no se debió a la inestabilidad de los mercados, más bien fue la inestabilidad de su Community Manager que pensó que llevar el perfil de una marca es lo mismo que llevar un perfil personal. Garrafal Error.

Hablo de la marca de lentes “Hawkers” originaria de España, quien tuvo la “creativa” idea de sacar ventaja del pulso en redes sociales que generaba el proceso electoral en EU. Una vez que se supo el resultado de la elección, el perfil mexicano de la marca en Twitter publicó: “Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro” lo que generó en redes sociales un impacto devastador para la marca, ya que el piloto mexicano Sergio Pérez, quien era hasta ese momento la imagen de la marca en México, anuncio que rompía relaciones con la misma, ya que no iba a dejar que nadie se burlara de su país.  Observen el tuit y lo que siguió a este.

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Terrible fue el tuit, pero igual ó peor fue la forma en que el community manager intento manejar la crisis, respondiendo como si se tratara de su perfil personal y justificándose (a modo personal) diciendo que el era mexicano y que los mexicanos nos reímos de todo…lo leo y no lo creo…Obviamente horas después el fundador de la marca David Moreno grabó un video ofreciendo 1’000,000 de disculpas. Demasiado tarde, ya que, al igual que Sergio Pérez, el equipo de base ball Los Diablos Rojos de México rompieron relación comercial con la marca dejando el siguiente mensaje: “Hawkers, nuestra pasión por México está por encima de todo, a partir de ahora sus productos ya no estarán en nuestras tiendas”

Este caso debe servir de lección a todas aquellas empresas que piensan que una estrategia de marca en redes sociales se lleva de la misma manera que un perfil personal en Twitter o Facebook. Un “Tuitero” con muchos seguidores no significa absolutamente nada al momento de decidir como llevar tu estrategia de comunicación en redes sociales, esto es trabajo para los profesionales, el marketing que supervisan cada una de las variables involucradas. Deje su marca en manos de un “Tuitero” y tarde o temprano le pasará lo mismo que a Hawkers.

 

Referencia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/tuit-sobre-victoria-trump-cuesta-hawkers-dos-contratos-5621152