Impuesto a los refrescos y la puerta que se abre…

 

refrescos

Un de los temas más destacados en la reciente reforma fiscal fue el impuesto especial a los refrescos y bebidas azucaradas, la industria refresquera se lanzó con todo contra el gobierno con una campaña que ubicaba a las tienditas como principales afectados… “La gente ya no va comprar en mi tienda” “voy a tener que cerrar” “es mi mayor fuente de ingresos”…eran algunos de los argumentos centrales de dicha campaña.

La pregunta es ¿Que tan real es esto? ¿Realmente la adversidad tiene como única consecuencia el fracaso? En mi opinión resulta verdaderamente lamentable que la industria refresquera  haya querido implantar ese mindset en unos de sus principales clientes. Por convenir a sus objetivos, le dieron a los dueños de tienditas un escenario negro y desmotivador.

Es sabido por todos que de las grandes crisis se generan grandes oportunidades, que cuando una puerta se cierra otras se abren. Por lo que ese debería ser el mindset a fomentar dentro de los microempresarios mexicanos, y no el de la lamentación absoluta siempre que las reglas del juego cambian.

Mas que una adversidad, las tienditas pudieran tener una oportunidad importante con este tipo de medidas. Por ejemplo ¿Y si en lugar de hacerle el juego a la industria refresquera mejor se dedican a ver como preparar la mejor limonada del barrio? Tendrían un mayor margen de utilidad y crearían lealtad a su tienda. La pueden vender en vaso, bolsa o incluso en envase PET con taparosca. El incremento en el precio del refresco les daría una ventaja competitiva.

Como este ejemplo hay muchos otros que pudieran darle a los propietarios de tienditas una oportunidad de desarrollar nuevas lineas de negocio ante este tipo de situaciones, solo es necesario estudiar bien la alternativas y hacer la debida planeación.

Si en México queremos dar un verdadero paso hacia el desarrollo debemos enfocaremos más en las puertas que se abren en vez de hacer un plantón permanente en la que ya se cerro.

Tags: , , , , , , ,