Diseñador In-house ¿Realmente es rentable?


Muchas empresas ven en contratar a un diseñador de planta  la respuesta a sus necesidades publicitarias con la idea de que el costo será menor ¿Será realmente mas barato? Esto sin contar el obvio sacrificio que se hace en lo que a creatividad se refiere, ya que no es lo mismo un diseñador que esta inmerso en un total  ambiente publicitario y creciendo creativamente con diversos productos y mercados,a uno que trabaja con una sola marca y sus compañeros de trabajo son el contador, el responsable de ventas y la asistente administrativa por mencionar algunos.

Hagamos  un ejercicio rápido. Actualmente en el mercado laboral lo menos que se puede pagar por un diseñador junior son $10,000 al mes, (Con menos que esto solo se paga a alguien que «sabe usar el Corel» pero con creatividad nula)  Esto es lo que le pagas, el costo para la empresa es aproximadamente de $18,000 considerando prestaciones de ley, equipo de trabajo y gastos de oficina, así como el costo de supervisión que te genera un empleado de estas características… Muchas empresas a la hora de sacar sus costos solo toman en cuenta el salario, «por 10 mil pesos me hago de un diseñador para lo que yo quiera», grave error que en el paso del tiempo se verá reflejado en los resultados financieros…Bien, sigamos con el ejercicio. $18,000 al mes nos dan un costo anual de $216,000. Si sacamos el precio promedio de un folleto en $1000 (costo en diseñador junior) estamos hablando que para que la contratación resulte rentable la empresa tendría que diseñar 216 folletos al año, es decir, 18 por mes ¿Cuantas empresas necesitarán esa cantidad de folletos por mes? y estamos hablando de que realmente los necesiten y no que llenen el tiempo del diseñador haciendo el letrero del baño, la invitación al bautizo o el logo para el torneo de fútbol interno.

Algunos argumentos de los empresarios son: «Las agencias tardan mucho en hacer las propuestas» ,«No hacen lo que yo les pido», «Si lo tengo de planta le puedo pedir lo que yo quiera». La realidad, por ruda que parezca, es que en la mayoría de los casos en que una empresa contrata a un diseñador de planta es para contrarrestar la mala planeación de la dirección y cumplir los caprichos del jefe  al satisfacer su ego creativo. Por $18,000 al mes me parece un costo algo elevado ¿No sería mejor contratar un vendedor adicional?

Si una empresa realiza su plan anual de marketing puede definir con tiempo que tipo de campañas publicitarias y herramientas de comunicación va necesitar, y de este modo encargarlas a alguna agencia de publicidad la cual le entregará propuestas con mayor contenido creativo y mas efectivas, recuerde que la publicidad no le debe de «gustar», debe de «serle efectiva».

Si usted cuenta en su empresa con un diseñador de planta lo invito a que haga un análisis y determine cual es el costo real que paga por cada diseño, puede darse el caso de que este pagando mucho mas caro de lo que usted cree.