Por Virgilio Camacho.
Hace 30 años ALBARRAN GOODYEAR era el mayor distribuidor de llantas Goodyear en el país. Su éxito era tal que figuraba entre las empresas más grandes de México. Años después de que perdieran la distribución exclusiva de la marca, los llevó a la necesidad de re-inventar su modelo de negocio.
Hoy día ALBARRAN es un taller mecánico que te brinda un servicio similar al de una agencia automotriz pero a un precio más bajo. El core business siguen siendo las llantas, pero prácticamente son capaces de resolver cualquier problema mecánico. Se convirtieron en una excelente alternativa para todos aquellos autos que salían del periodo de garantía del fabricante.
¿En que se basó su resurgimiento? ALBARRAN supo atacar un nicho de mercado donde fuera de las agencias solo había talleres informales. Lugares donde la garantía en el servicio siempre estaba en entredicho y nunca sabías si lo que pagabas era lo que realmente habían reparado en tu auto. El mecánico tradicional tenía fama de oportunista y deshonesto. En ALBARRAN encuentras todo lo contrario, sus instalaciones están impecables y te dicen claramente que tiene tu auto, la garantía es real y te ofrecen diversas formas de pago. Además, cuentan con una importante red de auxilio vial por lo que nunca te sientes «desamparado» cuando eres cliente ALBARRAN. Un giro de negocio que era mayoritariamente informal lo llevaron a la formalidad. Detectaron una oportunidad en el nicho de mercado y la supieron aprovechar.
Hoy día cuentan con 16 sucursales en Guadalajara y lo que más me gusta de ellos (soy cliente asiduo) es su cultura del servicio al cliente, saben atenderte y se fijan en los pequeños detalles. Uno de ellos es entregarte tu auto lavado, parece algo simple, pero la sensación es muy diferente entre recibir tu auto sucio o limpio. Si lo recibes sucio, puede que no estés completamente seguro de que tu auto está en perfectas condiciones. Pero si te lo entregan impecable, tu percepción es que realmente tu auto mejoró con esa visita al taller ¿no creen?.
No importa que tan difíciles sean los retos, si tienes un verdadero enfoque de marketing lo más seguro es que salgas adelante. ALBARRAN es una muestra de ello. Aplausos.