Por Virgilio Camacho.
En la actualidad los servicios de streaming a venido a revolucionar el mundo del entretenimiento, su disruptivo modelo de negocios le da el poder a los consumidores y obliga a los creadores de contenido a mejorar su oferta. Empresas como Netflix y Spotify son ejemplo de ello.
En la música hoy tenemos a un nuevo jugador en el campo, Apple Music, quien desde la creación de iTunes nunca había tenido competidor tan sólido dentro del segmento como lo es Spotify, empresa líder en el servicio de Streaming de música.
Después de usar las dos plataformas durante varios meses, les voy a compartir mi experiencia y perspectiva desde el punto de vista marketing. Las dos son muy buenas propuestas, y aunque se ven muy similares, considero que el enfoque de negocio es diferente. Veamos pues, partamos del hecho de que las dos plataformas tienen un excelente catálogo musical ¿Donde están las diferencias?
Spotify. La principal fortaleza de spotify es su versión gratis, por lo que creo que su modelo de negocios está mas enfocado en conseguir anunciantes que en vender spotify premium. Su publico objetivo son todos aquellos amantes de la música pero mas seguidores que innovadores, personas que les gusta escuchar lo que esta de moda y valoran más la música gratis que cualquier otro truco que les ofrezcas. Son los consumidores que anteriormente escuchaban música en la radio, de hecho su funcionalidad de red social permite que sigas dedicando canciones como se hacía comunmente en la radio.
Apple Music: Considero que su principal fortaleza es el algoritimo para recomendarte música conforme vas alimentando tus gustos. Es impresionante lo acertado que son las recomendaciones y como vas creando un perfil exacto a tus gustos musicales. Mientras mas lo usas mas acertado es. Apple Music va dirigido a un público más especializado que gusta de analizar diferentes propuestas musicales y descubrir cosas nuevas. Es el consumidor que acostumbraba a destinar un presupuesto específico a la compra de música, es decir, Apple Music esta dirigido a sus clientes habituales de iTunes.
Mientras que Spotify va a las masas, Apple Music se dirige a un publico más sofisticado. Por lo tanto, cada formato tiene cabida en el mercado y cada uno va ser el líder en su segmento. Spotify tendrá muchos mas suscriptores, pero la mayoría de ellos serán en la versión gratis, muy pocos de paga. Apple Music tendrá menos suscriptores que Spotify, pero todos serán de paga y 100% leales a la marca ¿Cual escoger? Pues todo depende del tipo de consumidor que seas.