Después de 5 derrotas al hilo, y que en la ultima solo se viera una centena de aficionados en el Omnilife, es momento de hacer una pequeña critica al desempeño mercadológico del Sr. Vergara al frente del Club Guadalajara.
El flamante presidente de Omnilife tomo en 2002 a un club deportivo que tenía como principal «activo» el alma del equipo de futbol, todo lo demás podría no valer gran cosa, pero la pasión que profesaban todos los aficionados de las Chivas Rayadas del Guadalajara convertían dicha adquisición en un negocio con gran proyección.
11 años después, el mayor activo del club Guadalajara es un estadio «Yankee» que no se llena ni con boletos regalados. Es tan lamentable el desempeño mercadológico de Chivas que es como si una persona comprara a Coca Cola Company y después de 11 años lo más valioso fueran los camiones repartidores.
¿Cual fue el error del Sr. Vergara? Seguro que son varios, pero nos vamos a centrar en uno.
El valor de cualquier equipo deportivo proviene de sus aficionados, y el Sr. Vergara fallo en una de las reglas medulares del marketing, pensar como tus clientes. El Señor tenia una idea de lo que quería que fuera Chivas y poco le importo lo que pudieran querer los aficionados. No consideró a sus «clientes actuales» y prefirió buscar a los aficionados de los Vaqueros de Dallas o los Yankees de Nueva York. Aficionados con clase que tuvieran recursos para comprar palcos de lujo y que supieran el significado de «Lounge Bar». Su obsesión por convertir una marca exitosa en una marca «a su gusto» fue el inicio del fracaso.
Lo más «grande» que hizo Vergara por las Chivas fue construir un nuevo estadio. Un estadio completamente alejado de la esencia del club y que cambiaba los lonches del pesebre por hot dogs y nachos, modificando así la experiencia de compra que incluía un paseo por las afueras del Estadio Jalisco para comprar guasanas, duros, ahogadas…por la triste idea de que los aficionados llegarán en auto para hacer un «Tale Gate» al más puro estilo de los partidos de la NFL ¿Cual fue el resultado? Un estadio fantasma en la mayoría de los partidos de las Chivas. En mercadotecnia si no escuchas a tus clientes estas condenado al fracaso.