¿Tiene claro qué es lo que buscan sus clientes?

La planeación estratégica de marketing es una actividad clave dentro de cualquier organización sin importar cual sea su situación, de éxito o si están afrontando retos de competitividad, es la piedra angular del plan de negocios y el mapa de navegación para el logro de las metas comerciales.
En mis años de trabajo en el tema, me he topado con muchas pequeñas y medianas empresas que por cuestiones operativas van postergando dicha planeación y sin darse cuenta se encuentran a la deriva sin saber qué es lo que su cliente realmente quiere, si su producto cumple sus expectativas, o bien, cuáles son las tendencias del mercado que detonan los procesos de innovación. Lamentablemente cuando se esta en este escenario es muy probable que las utilidades ya hayan sido afectadas y el nivel de competitividad de la empresa mermado.
Si no lo ha hecho, es momento de que ponga manos a la obra y elabore su plan de marketing para los próximos 3 años, a continuación describo una metodología que puede ayudarte a entender mejor el proceso.
Etapa 1: Análisis del mercado.
El primer paso en el plan de marketing es conocer claramente cuáles son las características del mercado en el que estamos compitiendo.
1) El mercado.
  • Descripción del mercado.
  • Factores claves de éxito.
  • Tendencias.
2) La Oferta.
  • Categorías de productos.
  • Marcas participantes.
3) La demanda.
  • Segmentos de mercado.
  • Perfil del consumidor.
Etapa 2: Análisis de la estrategia de negocio.
Una vez que conocemos el mercado, procedemos a analizar y definir la estrategia de negocio. Siendo la propuesta de valor la parte fundamental de la misma.
  1. Metas y objetivos de la empresa.
  2. Análisis FODA.
  3. Definición de público objetivo.
  4. Identificar principales competidores directos.
  5. Definir propuesta de valor.
Etapa 3 – Estrategias de marketing.
La definición de las estrategias se hacen en función de la mezcla de marketing. Sólo mediante el entendimiento de nuestro mercado meta y una correcta integración de las variables de marketing se puede lograr el éxito comercial.
  1. Estrategia de producto.
  2. Estrategia de precio.
  3. Estrategia de ventas.
  4. Estrategia de promoción.
Etapa 4 – Implementación y medición.
Sin una buena ejecución, lo más probable es que la estrategia falle. En esta etapa se define el plan de acción y los diferentes indicadores para su evaluación.
  1. Elaboración de plan de acción (Ejecución).
  2. Definir indicadores claves de desempeño (KPIs).
  3. Definir aliados estratégicos (Business partners).
  4. Kickoff.
Si su empresa cuenta con un director de marketing con experiencia en estrategia, es la persona indicada para coordinar el desarrollo del plan de marketing. En caso de que no, lo más recomendable es que busque la asesoría de un mercadólogo para que su plan esté debidamente estructurado en sus estrategias y tácticas.
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