En los últimos años, he escrito varios artículos relacionados con el comercio electrónico y la importancia de que las empresas mexicanas se integren a él. Es cierto que la participación ha ido creciendo y que cada ves son más las compañías que implementan comercio electrónico, pero siguen existiendo un gran número que inexplicablemente están renuentes a hacerlo. Incluso cuando los hábitos de uso de internet nos invitan a hacerlo.
En muchos casos, estos se debe a paradigmas y algunos problemas del pasado como “los compradores no confían en usar su tarjeta en línea” o “no confían en que se les vaya a entregar el producto” Bien, estos “issues” eran reales en la «edad de piedra» del internet pero no hoy en día. Los hábitos de compra en internet se mueven a gran velocidad y hay que estar consciente de ello.
Otro problema es la manera en que algunas empresas ingresan al comercio electrónico, carentes de asesoría profesional y encargando el proyecto a su ingeniero de sistemas o al primer desarrollador web que les toca la puerta. Grave error, el comercio electrónico demanda de una estrategia definida y varias horas de planeación y desarrollo por parte del equipo directivo de la empresa. De igual modo, pretenden que los productos se vendan solos sin que se tenga que invertir ni tiempo ni dinero.
Vamos poniendo este último punto en contexto. Cuando se abre una tienda física se requiere de una gran inyección de capital, empezando por la renta que suele ser bastante alta si es en una ubicación que garantiza tráfico. Hay que adecuarla y mantener un inventario físico. Pagamos empleados, luz, comunicaciones, seguros, alarmas…etc. Una parte es inversión inicial y los otros son costos fijos que están, vendas o no. Pues bien, si por lo menos se le asignara a la tienda en línea el 50% del costo mensual de una tienda física los resultados serían muy diferentes. Es una tienda, hay que atenderla, mejorarla, promocionarla, llevarle tráfico, analizar el comportamiento de los visitantes, dar seguimiento a las compras…etc.
Los indicadores en cuanto a las tendencias de comercio electrónico en México son muy prometedores, basta echarle un ojo al último estudio de la Asociación del Internet realizado por ComScore (Al final del artículo incluyo link al estudio) Donde se muestra cómo cada vez es más la gente que compra en internet, y cómo muchas de las barreras del pasado hoy día se han disminuido considerablemente.
Les comparto algunas de las conclusiones de dicho estudio.
- Tres de cuatro de los mexicanos en línea realizaron una compra en 2017 en los últimos 3 meses; un incremento respecto del año anterior.
- El gasto general en línea (excluyendo los viajes) fue de 6,920 pesos, comparado al 2016, con un incremento en las compras de algunas categorías.
- El conocimiento de las herramientas de pago digitales aumentó en el año anterior,motivado principalmente por PayPal, MercadoPago, y Visa Checkout.
- La seguridad fue el problema menos probable para los compradores en línea comparado con el 2016.
- Los compradores se sentían mas cómodos comprando en dispositivos móviles en el 2017.
- La ropa y accesorios, muebles y aparatos electrónicos continuaron siendo las categorías máximas de productos vendidos en línea.
- Los dispositivos móviles fueron un canal clave en las ventas en línea; alrededor de un tercio de las ventas provenían de móviles y casi todos los comercios refirieron ventas de un dispositivo móvil.
Bueno, y después de leer este artículo ¿Por que #c&@$#/° su negocio todavía no esta en internet?
Estudio Comercio Electrónico en México 2017
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