Hoy día es muy común encontrarnos con anuncios que invitan al empresario al «hágalo usted mismo» en el web marketing: «Haga su propio sitio web», «curso express para gestión en redes sociales», «tenga su propio blog al instante», «el 1,2,3 para abrir su propia tienda virtual»…Es cierto que la tecnología está al alcance de todos, pero no debemos perder de vista que todo lo mencionado anteriormente no son más que herramientas para la ejecución de una estrategia de content marketing, la cual si no se ejecuta correctamente puede resultar más perjudicial que benéfica.
La tecnología nos brinda diversas plataformas de comunicación sin la más mínima barrea de entrada ¿pero que vamos a comunicar? ¿Que le queremos decir a nuestros clientes? ¿Cada cuando?… Ahí esta el secreto, la clave del éxito o fracaso de cualquier incursión en comunicación online es la calidad de los contenidos ¿Que fue lo que le dio el éxito a Facebook? ¿La funcionalidad de la plataforma o el contenido que Zukemberg logró que los usuarios pusieran en ella? Las redes sociales ya existían, el simplemente le dio una personalidad y mejoro la calidad de el contendido que compartían los usuarios.
El web 2.0 ya no sólo es una batalla tecnológica, también es una batalla de lo que se denomina como content marketing (marketing de contenidos) y las marcas que mejor lo ejecuten serán las que se llevarán la victoria.
Nadie vende pan frio, pero el pretender implementar de manera personal una estrategia de web marketing es un error grave y muy común entre las PYMES, lo ideal es que recurran a expertos para que realmente se convierta en una palanca de desarrollo comercial. Pongámoslo de este modo, supongamos que le regalan un auto Formula 1 y quiere ganar el campeonato ¿Que haría? ¿Tomar cursos de manejo por correspondencia o contratar un piloto experimentado para conducir el F1?