La enseñanza que nos deja el caso Blackberry

 

Todos recordamos lo que era la marca Blackberry hace algunos años, simple y sencillamente era el referente de los Smartphones y no había competidor que le hiciera sombra. Hoy día parece ser que nadie recuerda el liderazgo del gigante Canadiense y los comentarios hacia la marca y productos son generalmente malos, cuesta trabajo creer que a una empresa con semejante liderazgo y tamaño se le haya complicado el panorama de tal modo que sus dos fundadores, Mike Lazaridisy y Jim Balsillie, renunciaran a la dirección de la empresa cediendo el paso a una nueva administración. Una falla técnica mas la tardía innovación en tecnología llevó a la marca Blackberry de ser una de las que mejor posicionamiento positivo tenía a una que llena de dudas a los consumidores.

Pero ¿Que paso? Bien, haciendo de lado lo complejo y competido que es el mercado de la tecnología parece ser que a Blackberry le dio una especie de «Síndrome del líder» cuando se piensa que el seguir haciendo las cosas de la misma manera te garantizará la permanencia en la cima. Dejaron que tanto Apple, Android y hasta Windows Phone fueran las marcas que aportaban la innovación y ellos sintieron que el poder de su server era suficiente para soportar el embate, el resultado lo conocemos todos.

Esta es una enseñanza que debe quedarle a las PYMES de este país,  sin importar el nivel de liderazgo que se tenga, ninguna empresa esta exenta de ser «devorada» por la competencia. Muchas veces las empresas al verse en la cima se duermen en su laureles pensando que sus competidores  se encuentran resignados a tomar las migajas que el actual líder les deja…no hace falta decir lo lejos de la verdad que se encuentra semejante argumento…Mientras mas exitosa y rentable sea una empresa en un mercado especifico mas vulnerable se vuelve ya que todo mundo quiere una rebanada de su delicioso pastel, la competencia se hace mas agresiva y como por arte de magia salen empresas nuevas a competir en ese mercado. Si la empresa líder decide irse al Caribe a tomar mojitos  y dejar la innovación a la competencia muy probablemente le pase lo que a blackberry, el problema es que cuando eso le pasa a una PYME difícilmente tiene la oportunidad de corregir el rumbo, simplemente se quedarán viendo como se hunde el barco sin esperanza alguna de salvarlo.

Hoy día ser empresario es un «deporte extremo» que demanda profesionalismo en todas las áreas, si se quiere mantener el liderazgo (o bien alcanzarlo) se debe improvisar menos y planear mas, contar con gente capacitada e innovar constantemente. Si le paso a Blackberry ¿Cree que a su empresa no le puede pasar?

La próxima vez que alguien le proponga una reingeniería para su empresa pienselo dos veces antes de responderle «Ahora no lo necesitamos, muchas gracias» quizás vale la pena escuchar su propuesta.

En algún lugar hay un competidor, desconocido o por nacer, que hará obsoleta a tu empresa. No puedes detener la bala, tienes que disparar primero. Tienes que innovar mas rápido que los innovadores – Dr. Gary Hamel.


Tags: