Las 5 mejores campañas en Facebook «Ever»

 

PUBLICACION BASADA EN EL ARTICULO THE FIVE ALL-TIME BEST FACEBOOK CAMPAIGNS DE TERESSA IEZZI DE Co.CREATE / FAST COMPANY

Haciendo honor a Facebook y a la forma como ha transformado la forma de hacer marketing en el mundo les presentamos la selección Co.CREATE de las 5 mejores campañas de Facebook. Aclaramos que ninguna de ellas esta vigente.

En la actualidad, todavía existen en México algunas marcas que dudan de la efectividad de Facebook como una herramienta de Publicidad efectiva. En una época GM dudó de su efectividad y rápidamente FORD subrayo que si alguien dice que Facebook no funciona como plataforma publicitaria es simplemente porque lo está haciendo mal.

La verdad es que pensar que el Marketing vía Facebook o Twitter no es efectivo se debe principalmente al desconocimiento de como funciona. Los esfuerzos más exitosos en Facebook han sido aquellos donde las marcas se han esforzado en entender la naturaleza de las redes sociales y de este modo explotar al máximo su potencial mercadológico. Aquí pues las 5 mejores campañas de Facebook las cuales se presentan en orden indistinto.

A&E Parking Wars

En 2007 el canal Arts & Enterteniment le pidió a los genios de Zynga que les desarrollaran un juego-aplicación para promocionar un programa que trataba el tema de los estacionamientos, por lo que la empresa creo el juego de Facebook Parking Wars, donde los jugadores controlaban diferentes calles y espacios de estacionamiento pudiendo «infraccionar» a otros. El juego empezó a generar mucho «engagement» entre los usuarios de Facebook logrando que en sólo dos meses 400,000 jugadores se unieran a Parking Wars. Al final la aplicación alcanzó los 1.5 millones de usuarios demostrando la efectividad de este tipo de aplicaciones en Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTEL MUSEUM OF ME

En 2011 Intel desarrollo, junto con la agencia Japonesa Projector, Inc. una aplicación que permitía a los usuarios de Facebook «Crear un museo de ellos mismos» tomando los datos de sus archivo social. Una vez que el usuario se conectaba a la aplicación creaba un paseo virtual de 3 minutos en un ambiente tipo museo con paredes blancas, imagenes y música de fondo. El resultado final brindaba una excitante experiencia sobre la vida de uno mismo en su propio museo. El objetivo de esta aplicación era promocionar el poder de su procesador i5.

TAKE THIS LOLLIPOP

Si la app de Intel era dulce y agradable la que mostramos a continuación fue todo lo contrario. La campaña Take This Lollipop, que recibió importantes premios de la publicidad, tenía como objetivo contar una historia «tenebrosa» sobre la privacidad en Facebook. Esto como parte de un proyecto de Halloween del director Jason Zada. La imagen de un hombre sudoroso, ansioso, malo…que digo malo…¡Malísimo!  inspeccionando nuestro perfil de Facebook puso a temblar a muchos.

BURGER KING WHOPPER SACRIFICE

Este es un clásico de Facebook que muestra el poder de la creatividad sobre las grandes inversiones en medios. En 2009, Burger King quería probar que los norteamericanos «amaban» a las whopper sobre todas las cosas, para tal efecto la agencia CP+B creo una aplicación que permitía a los usuarios canjear cupones para ganar una whopper por cada amigo que «sacrificaras» dándole «unlike». Tal fue el éxito de esta campaña que Facebook tuvo que retirar la aplicación debido a la gran cantidad de amigos que «desaparecían». Al momento de retirarla 200,000 amigos habían sido «sacrificados» a cambio de una Whopper.

IKEA FACEBOOK SHOWROOM

En 2009 Ikea solicitó a la agencia Forsman & Boderson una campaña de Facebook para promocionar la apertura de su tienda en Malmo, Suecia. Sin muchas complicaciones la agencia diseño la campaña basándose en una de las funciones mas populares en Facebook–Etiquetado de fotos. Se creo un perfil para el gerente de la tienda y este posteo 12 imágenes de un catálogo interactivo. La gente que etiquetara primero el artículo con su nombre se lo llevaba gratis. Debido a la configuración de Facebook el poder viral de la estrategia fue absoluto. Una campaña con bajo costo y bajo requerimiento tecnológico resulto ser de las mas exitosas de la historia gracias al alto perfil creativo de sus inventores.

Artículo original Co.Create Fast Company

Tags: , , , , ,